Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.



4º ESO Juegos cooperativos: Piensa-comparte-actúa

Este año, uno de los objetivos es que avancemos en vuestra autonomía y qué mejor manera que seáis vosotros mismos los que planetéis y expongáis actividades en clase. Para ello, nos centraremos en los juegos cooperativos

¿Qué es un juego cooperativo?

-  Básicamente es un juego en el que todos ganan, jugamos "con otros" en vez de "en contra de otros", todos iniciamos la actividad y todos la terminamos y por su puesto la forma de actuar será "Piensa, comparte y actúa". 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Plantear un juego cooperativo y exponerlo en clase. En cada sesión expondran su juego tres grupos (No podréis repetir los juegos realizados por otros compañeros). 

Deberéis tener muy en cuenta la siguiente tabla que tenéis a continuación de cómo preparar un juego ya que se os evaluará con los estándares que véis a continuación.

 

PREPARAR UN JUEGO (parejas).

 

DISTINTOS ESTÁNDARES QUE SE EVALUAN (1 punto cada uno)
1.- Los alumnos tienen el material preparado para su organización en cuanto a la distribución de los equipos o participantes, según lo tengan planificado.
2.- Los alumnos dan a conocer a su clase el nombre del juego que se han preparado.
3.- Los alumnos explican de manera clara el juego (con una conversación o un cuento) y captan la atención logrando motivar a sus compañeros. Pueden usar material diverso. ¿Se trata de un juego cooperativo?
4.- Los alumnos hacen entrega de los materiales necesarios para la práctica de su juego, o los colocan correctamente en el espacio, según lo planificado previamente. * Ver material del departamento.
5.- Los alumnos hacen una demostración o explican el juego de forma práctica.
6.- Práctica inicial del juego. Se realiza una pequeña práctica por parte de los participantes, por grupos o todos a la vez, según prefieran los alumnos.
7.- Los alumnos explican las reglas del juego (deberes y derechos de los jugadores), enfatizando en su cumplimiento para el éxito del juego.
8.- Desarrollo del juego. Se ejecuta el juego tal como se había planificado 
9.-  Los alumnos preparan una o varias variantes del juego o dan lugar al debate por parte de los participantes para hacer una variante, según sus motivaciones y gustos.
10.- Los alumnos hacen una reflexión final, a modo de evaluación del juego, a todos o algunos de los participantes.
- Los alumnos disponen de 15 minutos máximos para la explicación, desarrollo y evaluación de su propio juego.
- Por debajo de 5 de la nota final, los alumnos deberían repetirlo para su recuperación.
- El alumno o alumna que quiera subir nota, podrá hacer un trabajo relacionado con las nuevas tecnologías y los juegos cooperativos; preguntar al profesor.
Ítem
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nota final
Nota

Os dejo a continuación un enlace con diferentes propuestas: Juegos cooperativos

11/11/2015 21:53. Alicia Medina #. 4ºESO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris