Blogia
BLOG EDUCACIÓN FÍSICA Alicia Medina

Actividad física y salud

Taller de Primeros Auxilios

Taller de Primeros Auxilios

Hace unos días tuvimos una visita muy especial. Alba, Jesús y Miguel, exalumnos que han elegido el voluntariado como forma de servicio a su comunidad. Esta vez, ellos fueron los encargados de hacer de profesores y formar al alumnado de 2º y 4ºESO y 1º Bachillerato en técnicas básicas como el RCP y la maniobra de Heilmich y en el conocimiento de los comportamientos que se deben seguir en la playa para evitar riesgos y accidentes.

No puedo estar más orgullosa de ellos y me gusta pensar que algo estamos haciendo bien, ya que su primer contacto con los Primeros Auxilios fué a través de estos talleres prácticos que desde hace cuatro cursos impantimos en colaboración con Protección Civil de Palos de la Frontera. Mi agradecimiento a todos y seguiremos cómo no, creyendo que otra educación es posible. 

4ºESO Para subir nota

Quedan pocas semanas para terminar el curso y toca hacer balance de nuestros resultados de Condición Física. Como trabajo para subir nota (+1 punto):

1)PINCHA EN LA IMAGEN Y EN TU CURSO. Estos enlaces te llevarán a páginas excel. Descárgatelas en tu equipo en la flecha hacia abajo del margen derecho.

2)Introduce las marcas y las notas que has obtenido en cada una del pruebas que has realizado. No olvides escribir tu nombre y apellidos y tu curso.

3) Responde a las preguntas de reflexión y haz una reflexión personal de tus resultados.

4) Imprime tu trabajo o mándalo a la dirección de correo almedinaprofe@gmail.com. Fecha límite miércoles 14 de Junio.

COMPRUEBA TUS MARCAS:  4ºESO                      

APPs para hacer ejercicio físico

Durante las práximas semanas utilizaremos varias aplicaciones móviles (APPs) para registrar vuestros resultados en la prueba de resistencia del tercer trimestre.

Os dejo un enlace con propuestas de APPS para hacer ejercicio físico para que os animéis a llever una vida sana y activa. 

NOTA: En el blog podéis encontrar una entrada anterior con otras APPS como la aplicación NIKE+ o 5 snnheiser para escuchar música miestras corres.

PINCHA EN LA IMAGEN

 

3º ESO y 4º ESO Para subir nota

En estos días algunos de vosotros habréis escuchado hablar de la película "100 metros" protagonizada por Dani Rovira. Pues bien, esta película está basada en una historia real.

Os dejo el documental del Informe Robinson aborda la historia de Ramón Arroyo de 42 años de edad y que desde hace seis practica deporte. Hace un año se planteó un desafío: realizar un triatlón. Una prueba que consiste en nadar 3,8 kilómetros, 180 en bicicleta y un maratón. A las dificultades de la competición se añade una más: Ramón sufre esclerosis múltiple

TAREA: Puedes subir +1 punto la nota global del trimestre, haciendo una reflexión personal sobre esta historia. (Al menos de 10 líneas).¡Saludos! 

Fecha Límite:10 de diciembre.

                         



4º ESO Ejercicios contrindicados

Dejo este vídeo para aquel alumnado que no pueda realizar las clases dedicadas a condición física.

TAREA: Realizar un esquema a ordenador sobre el vídeo. Con este esquema deberéis explicar a vuestros compañeros los aspectos más importantes de este vídeo. Si tenéis alguna duda, preguntadme en clase o escribidme un correo a la dirección que viene en el blog. Saludos

(NOTA: Para todos, entra para el examen, así que echadle un vistazo)

1# Quedada para correr I.E.S Carabelas

Porque correr es más motivante si lo haces en grupo, os invito a que participéis en la primera quedada para correr que hemos organizado desde el Departamento de Educación Física. 

MIÉRCOLES 29 de Abril, A LAS 20.00 h EN LA PUERTA DEL INSTITUTO. 

 

                  

Nike + running, la APP perfecta para empezar a correr

El smartphone ha cambiado muchas cosas de nuestra vida cotidiana y el deporte no iba a ser menos. Os invito a que utilicéis alguna de aplicaciones (APPs) disponibles para por un lado motivaros y por otro controlar vuestro entrenamiento.

La mayoría de estas aplicaciones ofrecen sistemas de deguimiento GPS, control de vuestros tiempos y distancias, a demás de escuchar música motivadora.

Os recomiendo Nike + running. 

             

¿Cómo la vamos a utilizar en clase?

Os propongo un plan de 8 semanas. Debéis bajaros la APP y seleccionar el entrenamiento de 5 km. Luego cada uno de vosotros deberá seleccionar el nivel de entrenamiento que desee: Principiante, Intermedio, Avanzado.

A partir de ahí ya todo depende de la constancia y el esfuerzo de cada uno. ¡Ánimo y a correr! 

Taller de Primeros Auxilios

Taller de Primeros Auxilios

Por segundo año consecutivo, el alumnado de 4ºESO y 1º Bachillerato ha recibido un Taller de Primeros Auxilios impartido en colaboración con por Protección Civil de Palos de la Frontera, en el cual se han impartido conocimientos de forma teórico-práctica relacionados con la actuación en caso de accidente (Actuación P.A.S) y en la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Espero que os haya resultado interesante

Música para correr

Chic@s. Aquí tenéis una aplicación para buscar la mejor música para correr y entrenar. Perfecto para motivaros para el examen de resistencia que haremos en las próximas semanas. Os lo dejo también en en la columna de "Enlaces".

 "5 For Sports", creado por ADIDAS y Sennheiser. Echádle un vistazo que merece la pena.

PINCHA EN LA IMAGEN

3ºESO Para subir nota: Vídeo

Os dejo el vídeo que hemos visto en clase sobre la importancia del ejercicio físico en cifras para evitar enfermedades.

Su creador es el Dr. Mike Evans es profesor de medicina general en el Universidad de Toronto y médico del St Michael´s Hospital. 

Responde en un folio las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué significa el ingenioso título del vídeo ("23 horas y media")?

2.- ¿Cuanto ejercicio dice el autor que es necesario realizar para estar sano?

3.- ¿Qué actividades son las aconseja realizar?

4.- ¿Qué referencias bibliográficas o estudios utiliza el autor para fundamentar su argumento?

5.- ¿Qué beneficios se citan en el vídeo que podemos conseguir si nos movemos?

Espero que os haya resultado interesante.

NOTA: Hasta un punto sobre la nota total del trimestre

FECHA de entrega: 11/03/2014

Magic Pills: La solución contra la obesidad

Anuncio muy interesante: ¡¡¡Ya tenemos la solución contra la obesidad!!! 

Tarea para subir nota 1ºer trimestre 3º y 4ºESO

¡Hola chic@s! Como os comenté en clase, este año os dejaré en el blog trabajos para que podáis subir nota total del trimestre. Lee con atención las instrucciones siguientes:

TAREA: Pincha en el vídeo y verás un documental del programa REDES de Eduardo Pulset en el que se relacionan el deporte y la alimentación como factores para desarrollar un cerebro sano. A continuación, realiza un esquema en un folio en el que resumas los aspectos más importantes del vídeo.

FECHA DE ENTREGA: 29/11/2013 (Tenéis un mes)

VARORACIÓN: Hasta un punto sobre la total global del primer trimestre.

NOTA: El vídeo dura 26:00 minutos. Puede resultaros un poco pesado pues utilizan un lenguaje científico, pero os aseguro que merece la pena para reflexionar sobre la importancia del deporte y una buena alimentación.    

Un saludo y espero que os resulte interesante.

4º ESO Primeros Auxilios

4º ESO Primeros Auxilios Chicos, os dejo el vídeo de Primeros Auxilios que veremos en clase sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich a realizar en caso de atragantamiento. Os recuerdo que esta materia entrará para el examen del primer trimestre

4ºESO Para subir nota

Vídeo extraordinario sobre el deporte y la superación de nuestras barreras

¡A todos! Para subir nota: Otro tipo de deporte (+0,5)

Este trimestre os propongo que reflexioneis sobre otro tipo de deporte: El no competitivo. Aquel que se basa en la superación de uno mismo, en hacer algo diferente, divertido y SANO, sólo o con los amigos. Echádle un vistazo a esta página, ver el video que se adjunta (Tarda un poquito...). Hacedme un comentario CRÍTICO y argumentado sobre este tipo de deporte, aquel basado en la NO COMPETICIÓN... (Mínimo 8 líneas).

(Pincha en el enlace)

http://www.fishermansfriendconeternalrunning.es/carreras/iznajar.html

1º y 2º ESO Fitcalculadora

En clase hemos dedicaco estas primeras semanas conocer cuál es el estado de tu concidión física (Si estás "en forma" o no). Lo hemos hecho a través de una serie de pruebas que miden el nivel de cada una de tus cualidades físicas: La flexibilidad (Test de flexión de tronco), la fuerza (Abdominales en 30 segundos, flexión mantenida de brazos y salto horizontal), velocidad (Series 5x10) y la resistencia ( Course-Navette).   

A través de la fitcalculadora (PINCHA EN LA IMAGEN) podrás averiguar cuál ha sido tu nota en cada una de ellas.

IMPORTANTE: No olvides que lo más importante es entregar correctamente la gráfica con sus respectivos colores (0-3 ROJO, 3-5 NARANJA, 5-7 AMARILLO, 7-10 VERDE) y tu reflexión personal sobre tu condición física ( 10 líneas) 

Para subir nota: Las agujetas ¿Se quitan con un vaso de agua y azúcar?

Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo sin hacerlo y al día siguiente hemos amanecido con dolores horribles que impiden movernos normalmente. Son las famosas agujetas.

Para subir nota deberás crear un comentario y explicar con tus palabras (¡No me vale que copiéis diráctamente de la wikipedia!) por qué se producen las agujetas y cuál es el mejor remedio para aliviar el dolor. Un saludo

Para subir nota: 1er Ciclo "Las famosas pulseritas"

Seguro que últimamente has oido hablar de las famosas pulseritas "Powerbalance". Una pulsera capaz de reducir el dolor, el estres, las lesiones deportivas y que encima mejora la resistencia. Seguramente esté pensando que esa joya debe valer miles de euros y que va a revolucionar la medicina… Y mira por dónde sólo cuesta 35 euros.

¿Qué hay de cierto o de falso en estas pulseras? Puedes subir nota haciendo un comentario justificando (Después de consultar páginas fiables) qué hay de cierto o no en estas pulseras

Actividades de recuperación 2º y 3ºESO

Bueno chicos, para recuperar los contenidos teóricos de condición física y actividad física y salud, os adjunto una serie de vídeos que junto con el vídeo de flexibilidad que ya dejé anteriormente (Lo tenéis abajo) debéis utilizar para completar la ficha de recuperación:

Vídeos: "Ponte en forma": Os servirá para repasar la parte del calentamiento (2ºESO) y los métodos de entrenamiento de la rsistencia" (3ºESO)

Vídeo: La resistencia. (2ºESO).

Enlace para completar la tabla de estiramientos:   www.estiramientos.es 

(De todas formas tenéis un buscador de estiramientos en el apartado del blog de enlaces)

Las actividades os la pediré la segunda semana después de navidades para que no se os junte con el segundo trimestre. ¡Ánimo y a por la recuperación!.

Vídeo para completar la teoría de La flexibilidad

Recordad que la semana que viene es el examen de teoría correspondiente a la parte de flexibilidad. Os cuelgo el vídeo que vimos en clase y que trabajamos a través del "Bingo de conocimiento". Estos contenidos entran para el examen así como la tabal de estiramientos que también trabajamos en clase.

¡Ánimo!