Blogia

BLOG EDUCACIÓN FÍSICA Alicia Medina

4º ESO Juegos cooperativos: Piensa-comparte-actúa

Este año, uno de los objetivos es que avancemos en vuestra autonomía y qué mejor manera que seáis vosotros mismos los que planetéis y expongáis actividades en clase. Para ello, nos centraremos en los juegos cooperativos

¿Qué es un juego cooperativo?

-  Básicamente es un juego en el que todos ganan, jugamos "con otros" en vez de "en contra de otros", todos iniciamos la actividad y todos la terminamos y por su puesto la forma de actuar será "Piensa, comparte y actúa". 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Plantear un juego cooperativo y exponerlo en clase. En cada sesión expondran su juego tres grupos (No podréis repetir los juegos realizados por otros compañeros). 

Deberéis tener muy en cuenta la siguiente tabla que tenéis a continuación de cómo preparar un juego ya que se os evaluará con los estándares que véis a continuación.

 

PREPARAR UN JUEGO (parejas).

 

DISTINTOS ESTÁNDARES QUE SE EVALUAN (1 punto cada uno)
1.- Los alumnos tienen el material preparado para su organización en cuanto a la distribución de los equipos o participantes, según lo tengan planificado.
2.- Los alumnos dan a conocer a su clase el nombre del juego que se han preparado.
3.- Los alumnos explican de manera clara el juego (con una conversación o un cuento) y captan la atención logrando motivar a sus compañeros. Pueden usar material diverso. ¿Se trata de un juego cooperativo?
4.- Los alumnos hacen entrega de los materiales necesarios para la práctica de su juego, o los colocan correctamente en el espacio, según lo planificado previamente. * Ver material del departamento.
5.- Los alumnos hacen una demostración o explican el juego de forma práctica.
6.- Práctica inicial del juego. Se realiza una pequeña práctica por parte de los participantes, por grupos o todos a la vez, según prefieran los alumnos.
7.- Los alumnos explican las reglas del juego (deberes y derechos de los jugadores), enfatizando en su cumplimiento para el éxito del juego.
8.- Desarrollo del juego. Se ejecuta el juego tal como se había planificado 
9.-  Los alumnos preparan una o varias variantes del juego o dan lugar al debate por parte de los participantes para hacer una variante, según sus motivaciones y gustos.
10.- Los alumnos hacen una reflexión final, a modo de evaluación del juego, a todos o algunos de los participantes.
- Los alumnos disponen de 15 minutos máximos para la explicación, desarrollo y evaluación de su propio juego.
- Por debajo de 5 de la nota final, los alumnos deberían repetirlo para su recuperación.
- El alumno o alumna que quiera subir nota, podrá hacer un trabajo relacionado con las nuevas tecnologías y los juegos cooperativos; preguntar al profesor.
Ítem
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nota final
Nota

Os dejo a continuación un enlace con diferentes propuestas: Juegos cooperativos

1º ESO Actividad sobre el reglamento de balonmano

Esta actividad te servirá para familiarizarte con las principales reglas del balonmano.

DESCRIPCIÓN: Deberás ver el vídeo 2 e ir respondiendo a las 10 preguntas que se te plantean sobre el mismo. Dejo el primer vídeo de repaso de las reglas básicas por si necesitas repasar. También puedes consulta el libro de EF.

PINCHA AQUÍ PARA COMPLETAR EL CUESTIONARIO (No olvides pinchar enviar cuando termines)

FECHA LÍMITE: 30 de octubre  

4º ESO Documental: "La selección española de béisbol"

Os dejo el vídeo que os comenté sobre el equipo de besibol nacional. El documental es del 2013 pero es interestante para conocer más sobre este deporte. 

Resumen: Por primera vez en su historia, España se clasificó para el mundial de béisbol con una selección singular a partir de jugadores venezolanos, cubanos, dominicanos, estadounidenses... y un español. Esta es la historia de un grupo irrepetible...

4º ESO Ejercicios contrindicados

Dejo este vídeo para aquel alumnado que no pueda realizar las clases dedicadas a condición física.

TAREA: Realizar un esquema a ordenador sobre el vídeo. Con este esquema deberéis explicar a vuestros compañeros los aspectos más importantes de este vídeo. Si tenéis alguna duda, preguntadme en clase o escribidme un correo a la dirección que viene en el blog. Saludos

(NOTA: Para todos, entra para el examen, así que echadle un vistazo)

4º ESO La Fuerza

Os dejo un vídeo que os ayudará a repasar las ideas más importantes sobre esta cualidad física. Os recuerdo  que dedicaremos las primeras clase a conocer cómo podéis trabajarla.

 

Cuestionario inicial curso 2015/2016

¡Bienvenidos al curso 2015/2016! Os dejo a continuación el cuestionario inicial de curos para conoceros un poco mejor. Los primeros 10 alumnos sumarán 2 positivos a la nota de actitud. Saludos

Piragüismo en el I.E.S Carabelas

El pasado mes de mayo el alumnado de diferentes cursos de 3º y 4º ESO pudo disfrutar de la práctica de este deporte. El entorno que nos rodea es inigualable para la práctica de este deporte y por ello nuestro empeño desde el Departamento de Educación Física por acercarlo a nuestro alumnado. Gracias al Club Tartessos Huelva por su profesionalidad.  

"Serfies" Meeting de Atletismo 2015

Espero que disfrutáseis del atletismo en estado puro (Por vuestros comentarios veo que sí). Aquí tenéis los selfies que me mandásiteis. Todos los que aparecéis tenéis como os dije un punto más en la nota del 3er trimestre. ¡A seguir disfrutando del deporte!   

Meeting Iberoamericano de Atletismo

Como ya os dige en clase, este miércoles 10, tendrá lugar a partid de las 17:00 h el "XI Meeting Iberoamericano de Atletismo" que se celebra en el estadio iberoamericano.

Qué mejor oportunidad para profundizar en el atletismo que ver en directo una competición internacional como esta. Para conseguir un punto extra en esta evaluación, sólo debes descargar la acreditación, imprimirla y una vez que estés allí hacerte un "selfie" en el que se vea claramente tanto la competición como a tí.

Fotos, enviar a la siguiente dirección de correo almedinaprofe@gmail.com

Los mejores serfies serán seleccionados para colgarlos en el blog, Saludos

 PINCHA EN LA IMAGEN (Página web oficial)

  

4ºESO Para subir nota: "Trail running" (Carreras de montañas)

El trail running o carreras de montaña,se está convirtiendo en uno de los deportes más populares de Europa y América,con millones de corredores que han pasado del asfalto a los senderos de las más bellas montañas del planeta

En España,tenemos a uno de los mejores corredores de montaña del planeta,Kilian Jornet, poseedor de récords tan impresionantes como la ascensión más rápida al Mont Blanc en Los Alpes o al Cervino,récord en el TMB (la carrera de montaña más dura del mundo),récord en ascensión al Kilimanjaro (Kenia) etc... 

Podéis conocer un poco más a este impresionante deportista en el documental "Off The Record" que tenéis a continuación

Responde a las siguientes preguntas. (Fecha límite 12 de junio)

1.- ¿Qué es el trail running?

2.- ¿Qué capacidades físicas son necesarias para precticar esta modalidad?

3.- Nombra algunas carreras de montaña más importantes del mundo

4.- Investiga sobre algunos de los records que posee Kilian Jornet.

5.- Nombra tres carreras de trail running que se realicen en Andalucía.

(Adaptado de la web Efsavater.com)

1º ESO Para subir nota "El pequeño equipo"

"L’equip petit" ("El pequeño equipo") Os dejo un corto de cine que cuenta la historia de un equipo admirable.

PARA SUBIR NOTA, responde a las siguientes preguntas

(Máximo 1 punto en la nota global de la evaluación):

1-Haz un resumen de esta historia

2.- ¿Qué moraleja o lección de vida te puede enseñar esta historia? 

3.- ¿Qué título le pondrás en vez de "El pequeño equipo?"

4.- ¿Por qué crees que juegan aún perdiendo todos los partidos?

5.- ¿Qué actitud tienen el entrenador y los padres hacia el equipo?

Fecha límite: VIERNES 12 de Junio 


1º ESO Malabares

Buena música y buenos trucos para que veáis la cantidad de posibilidades que se pueden hacer con 3 bolas. Quién sabe, quizás las clases de Educación Física sean el primer paso para que alguno de vosotros se aficione a los malabares.

1# Quedada para correr I.E.S Carabelas

Porque correr es más motivante si lo haces en grupo, os invito a que participéis en la primera quedada para correr que hemos organizado desde el Departamento de Educación Física. 

MIÉRCOLES 29 de Abril, A LAS 20.00 h EN LA PUERTA DEL INSTITUTO. 

 

                  

Nike + running, la APP perfecta para empezar a correr

El smartphone ha cambiado muchas cosas de nuestra vida cotidiana y el deporte no iba a ser menos. Os invito a que utilicéis alguna de aplicaciones (APPs) disponibles para por un lado motivaros y por otro controlar vuestro entrenamiento.

La mayoría de estas aplicaciones ofrecen sistemas de deguimiento GPS, control de vuestros tiempos y distancias, a demás de escuchar música motivadora.

Os recomiendo Nike + running. 

             

¿Cómo la vamos a utilizar en clase?

Os propongo un plan de 8 semanas. Debéis bajaros la APP y seleccionar el entrenamiento de 5 km. Luego cada uno de vosotros deberá seleccionar el nivel de entrenamiento que desee: Principiante, Intermedio, Avanzado.

A partir de ahí ya todo depende de la constancia y el esfuerzo de cada uno. ¡Ánimo y a correr! 

4ºESO Coreografías

Como ya os comenté, este triemestre comenzamos con el trabajo del aprendizaje de coreografías.

Este año, además de aprenderemos la coreografía "Let´s Move" de Beyoncé (Versión es Español), trabajaremos la coreografía más de moda en todo el mundo, "Uptown" de Bruno Marcs. Hay mil versiones. La que he escogido es una realizada por el equipo de la serie "Big Bang Theory" que algunos de vosotros seguro que conocéis.

Os dejo los vídeos de las dos para que vayáis practicando en casa. ¡Ánimo y a bailar!

Taller de Primeros Auxilios

Taller de Primeros Auxilios

Por segundo año consecutivo, el alumnado de 4ºESO y 1º Bachillerato ha recibido un Taller de Primeros Auxilios impartido en colaboración con por Protección Civil de Palos de la Frontera, en el cual se han impartido conocimientos de forma teórico-práctica relacionados con la actuación en caso de accidente (Actuación P.A.S) y en la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Espero que os haya resultado interesante

Jornadas Deportivas en el Carabelas

Jornadas Deportivas  en el Carabelas

El pasado día 25 y 26 de Febrero pudimos disfrutar de las Jornadas Deportivas organizadas por el Departamento de Educación Física. 

Este año como novedad se cambió la ubicación a las instalaciones municipales para poder ofertar disciplinas deportivas que de otra manera hubiese sido imposible incluir. Tal es el caso del padel que contó con la inscripción de 24 parejas en 1ºer ciclo y 36 en el 2º ciclo, todo un éxito de participación.

¡Enhorabuena a todos los que participásteis y gracias por vuestra entrega! 

4º ESO Para subir nota:

Este trimestre os propongo conocer un ejemplo que nos puede servir de inspiración a todos. Os invito a conocer la historia de Kayla Montgomery, una de las mejores corredoras de larga distancia de Estados Unidos. 

Una vez viualizado el vídeo responde a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es lo que le pasa a Kayla? ¿Por qué no puede hacer una vida normal? 

2) ¿Qué es lo que le impulsa o le lleva a correr a Kayla? ¿Por qué crees que lo hace?

3) ¿Cómo crees que reaccionarías si estuvieses en la misma situación de Kayla?

4) ¿Qué opinas de su entrenador y de sus padres? ¿Crees que hacen lo correcto dejándola correr?

5) Kayla es un ejemplo de superación y perseverancia. ¿Crees que algún día podrías hacer algo así?

1º ESO Judo

Para la mayoría de vosotros, el judo es un deporte desconocido. Os invito a que conzcáis más sobre este deporte a través de una infografía desarrollada por la página web de Eroski dedicada al deporte y a la salud.

   PINCHA EN LA IMAGEN

   

4ºESO Calzado deportivo

Calzado deportivo from ali medina

El calzado deportivo es el equipamiento más importante a la hora de hacer deporte y te prevendrá de lesiones.  Por ello, en este curso se pretender que adquieras unas nociones básicas sobre la elección de tu calzado.

TRABAJO OBLIGATORIO: Visualiza el vídeo y con la ayuda del powerpoint de clase analiza un par de zapatillas. Para ello, deberás rellenar la ficha de "Análisis del calzado deportivo".

LÍMITE: 22 DE FEBRERO 

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA BAJARTE LA FICHA)